Daniel Keyes
Valoración: excelente.
De siempre he sido un aficionado a la ciencia ficción. Admiro en los autores de este género la habilidad para visionar los posibles rumbos del conocimiento presente y las consecuencias que se pudieran generar de seguir alguno de los caminos que ha trazado la ciencia.
Este es el caso de la obra de Daniel Keyes, en dos versiones: una corta de 1959 y una ampliada de 1966, con la que gana el premio Nébula de ciencia ficción en ese último año.
La obra está escrita en forma de un diario personal. Charlie Gordon, un hombre con retraso mental, cuenta el proceso de transformación que sufre cuando se somete a un experimento para reparar su daño cerebral y lograr tener, de ese modo, un intelecto “normal”.
Gordon en su diario nos deja constancia de una paradoja: a veces queremos cambiar, pero cuando al fin llega ese cambio nos damos cuenta que antes no estábamos mal.
Y eso es lo que le pasa a Gordon. Una vez que logra superar su deficiencia intelectual se va convirtiendo en una persona demasiado dura en su manera de ver el mundo. Lo que en algún momento anterior le resultaba aceptable ahora le resulta despreciable. De ese modo se va convirtiendo en un ser solitario, y sin afectos. El posible beneficio de tener un intelecto superior se diluye, haciendo de su vida una existencia miserable.
Las reflexiones que va dejando Gordon en las páginas de su diario son suficiente motivo para leer el libro. Si ustedes son personas muy sensibles puede ser que de vez en cuando alguna lagrimita acuda a sus ojos.
Casi todos los libros los consigo en bibliotheka.org